¿Cómo prevenir la formación de las venas varicosas?

¿Que son las venas varicosas?


Las venas varicosas son venas dilatadas y, a menudo hinchadas que pueden llegar a ser visibles bajo la piel de las piernas.

La mejor prevención de las venas varicosas, comienza con la comprensión, de cómo funcionan las venas.

Las venas son los vasos que llevan la sangre desde todas las células del cuerpo hacia el corazón. Mientras que las arterias permiten que la sangre transporte oxígeno y nutrientes a las células para alimentarlas, las venas permiten que su sangre pueda transportar dióxido de carbono y otros productos de desecho fuera de las células, para evitar que se llenen de sustancias inservibles.

Es evidente que su salud está mejor soportada, cuando la sangre fluye con fuerza y de manera uniforme a través de sus vasos sanguíneos. 

La sangre es empujada a través de las arterias y capilares por la fuerza de cada contracción del corazón. Pero esta fuerza se debilita considerablemente por el tiempo en que la sangre tarda en llegar a sus venas, por la sencilla razón de que sus arterias y capilares están más cerca de su corazón que sus venas.

Afortunadamente, su cuerpo fue diseñado para facilitar el flujo constante de sangre por las venas de las siguientes maneras:

Todas sus venas contienen válvulas unidireccionales que causan que la sangre fluya hacia el corazón cada vez que sus venas experimenten una cantidad de fuerza externa o interna.

La mayor parte de las grandes venas, están profundamente situadas, e incrustadas dentro de los músculos. 

Cuando usted realiza sus actividades de la vida diaria, cada contracción de los músculos, pone algo de presión sobre las venas, lo que ayuda a promover el flujo de la sangre hacia el corazón. Muchas de las venas de lado a lado, viajan con las arterias de compañía.

Cada contracción del corazón, produce una ola de fuerza a través de las arterias, y cada ola de fuerza, hace que las paredes musculares de las arterias pulsen. Estos pulsos visibles y palpables, se pueden transmitir a las venas de decúbito lateral, y por lo tanto puede ser otra constante y espectacular, fuente de potencia de bombeo.

¿Cómo se desarrollan las várices?


Las venas varicosas se pueden desarrollar, si su sangre no fluye de manera constante a través de sus venas. Sin flujo constante, la sangre puede empezar a acumularse en cantidades pequeñas pero significativas en sus venas, y esto puede causar que las venas se agranden.

Las hemorroides son venas varicosas que pueden aparecer alrededor de su esfínter anal. Si usted desarrolla venas varicosas, es más probable que aparezcan en las extremidades inferiores.

¿Por qué debería evitar la formación de las venas varicosas?


como-curar-las-varicesLas varices pueden llegar a ser dolorosas, especialmente cuando usted camina o está de pie.

Las venas varicosas pueden causar picazón, hasta un punto en incontrolable de rascarse (generalmente durante el sueño)y pueden conducir a la formación de úlceras.

Aunque es poco frecuente en la incidencia, las venas varicosas pueden ser una fuente de material de coágulo que puede desprenderse, viajar a los pulmones y causar enfermedades respiratorias agudas y problemas cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir la formación de las venas varicosas?

El requisito más importante y obvio para la prevención de la formación de venas varicosas es construir y mantener un sistema cardiovascular saludable con ejercicio regular y una dieta mínima de alimentos procesados.

Cuando su corazón es fuerte y los vasos sanguíneos son limpios y flexibles, las venas destacan una excelente oportunidad de experimentar el flujo de sangre fuerte y uniforme.

-Cuide su hígado. 

Una parte importante de su flujo de sangre venosa, viaja a través del hígado antes de ser devuelto a su corazón (pensemos en el hígado como una estación de gas que re-aprovisiona su sangre con nutrientes, que se entregarán a las células).

¿Cuáles son las medidas más importantes que puede tomar para proteger el hígado?

Reduzca al mínimo su exposición al alcohol, el acetaminofeno y los medicamentos con receta, los cuales causan un insulto directo a las células del hígado.

-Cuide sus pulmones. 

Toda la sangre que se devuelve al corazón de su sistema venoso, se envía a los pulmones, donde se agrega oxígeno fresco, para ser entregados a las células.

Si usted desarrolla una enfermedad pulmonar, el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones puede ser tenso, lo que en última instancia, puede ser un obstáculo que hará que la sangre se acumule en las venas, como también un hígado enfermo puede causar lo mismo.

La protección de la salud de los pulmones, requiere que se minimice su exposición a todo tipo de polvo (sobre todo los que se producen al lijar materiales de construcción) y el tabaco. Es fácil pasar por alto la importancia de respirar sólo aire puro y evitar los contaminantes del aire invisibles.

-Asegurar una ingesta de alimentos ricos en vitamina C y flavonoides. 

La vitamina C y flavonoides son esenciales para construir y proteger fuertes vasos sanguíneos que pueden resistir algunos de los factores de estrés que pueden conducir a las venas varicosas y los problemas asociados. Las cerezas acerolas, son un excelente fuente de alimento del complejo lleno de vitamina C.

El chocolate crudo, es una de las mejores fuentes de alimento solo de flavonoides.

Si ya tiene venas varicosas, dos medidas adicionales que pueden ser útiles en la curación de las venas dilatadas son:

-Acuéstese sobre su espalda y eleve las piernas al descansar contra la pared, una silla o un sofá.
Deje que la gravedad sea su amiga.
-Pídale a su médico que le recete medias de compresión graduadas, que usted puede usar para ejercer presión.

Nota: Las venas varicosas que resultan del embarazo, son por lo general debido a una mayor presión por la vena cava inferior que crece, una de las dos venas más grandes del cuerpo.

Con la elección de alimentos naturales y un buen estilo de vida, las venas varicosas que se forman durante el embarazo, se deben disipar por su cuenta cuando la madre vuelve a su estilo de vida de antes del embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario