La vitamina K y consejos naturales para el tratamiento de varices


Según un nuevo estudio de investigación publicado en el 'Journal of Vascular Research', las varices, también conocidas como venas varicosas, pueden ser causadas en parte,  por una carencia dietética de vitamina K.

"Los científicos médicos no están exactamente seguros de lo que causa las varices o arañas vasculares, pero un estimado de 5 a 30% de la población tiene venas varicosas".

Las venas varicosas y la forma menos notable de ellas, llamadas arañas vasculares, son principalmente un problema cosmético para la mayoría y son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres.


Los científicos médicos sospechan que los niveles bajos de vitamina K  en las dietas, pueden reducir la actividad de la proteína GLA Matrix (MPG), que ha sido vista como un factor clave en el desarrollo de estas marcas anti estéticas moradas en las piernas. 

La vitamina K se ha considerado un nutriente necesario para activar MPG, por lo que se teoriza que los niveles dietéticos adecuados de vitamina K podría ser una herramienta de prevención de gran alcance, y ayudar a reducir una condición de vena varicosa existente.

La vitamina K, no es familiar como la mayoría de las vitaminas como la A, vitaminas del complejo B y vitaminas C, D y E que si lo son.

La vitamina K tiene dos formas principales conocidas: K-1 y K-2. 

¿Cuáles son algunas las fuentes dietéticas de vitamina K?

como-curar-las-varices
La vitamina K-1 es más alta en los alimentos vegetales verdes. La espinaca cruda fresca, es rica en esta vitamina, y si no se preocupa por el sabor de las espinacas, también se puede encontrar en otras fuentes de alimentos vegetales verdes como el brócoli, la col rizada, lechuga, col, aguacate y kiwi.

como-curar-las-varicesLa vitamina K-2 se encuentra en alta concentración en las fuentes de alimentos fermentados como las bacterias en quesos y un producto de la soja fermentada, llamada natto.

La principal causa de las varices, es una avería del sistema de válvulas en las venas de las piernas. La sangre que transporta nutrientes a las células se bombea desde el corazón a través de las
arterias de las piernas. La sangre empobrecida a continuación, vuelve al corazón a través del sistema venoso, (las venas tienen válvulas unidireccionales).

Las venas varicosas pueden comenzar a desarrollarse cuando se suman una o más circunstancias agravantes,  una tensión en el sistema circulatorio o se restringe el flujo de sangre.

También estos agravantes pueden ser la edad, el peso extra en las caderas y la cintura, estar mucho tiempo sentado o de pie, levantar objetos pesados , carreras de larga distancia, la falta de ejercicio, la obesidad, cruzar las piernas o el estreñimiento.

Otros posibles contribuyentes a tener en cuenta son el embarazo, los cambios hormonales y las deficiencias en la dieta.

También vale la pena mencionar aquí, que algunas mujeres tienen una forma inusual de venas varicosas, y también sufren de dolor pélvico crónico.

La prevención de las varices o arañas vasculares


Es mucho más difícil librarse de ellas una vez que se han desarrollado. Recuerde también, que para deshacerse de ellas puede tomar algún tiempo. Puede tomar varios meses, posiblemente un año o más, y cuando no se desarrollan, en cuestión de unos pocos días o semanas.

Otros consejos naturales que puede utilizar para ayudar a reducir la aparición de venas varicosas incluyen:


1- Realizar ejercicios de reforzamiento de la pantorrilla.

2- Tome mini descansos de posiciones cuando esta sentada o de pie en tiempo prolongado.

3- Tome baños o duchas frías rápidas. Las compresas frías pueden ayudar.

4- Eleve los pies, esto reducira la presión en las piernas.

5- Pierda el exceso de peso con ejercicio moderado y las medidas dietéticas.

6- Frote las piernas con aceites como el aceite de coco, para ayudar a relajar los músculos de las piernas. Los masajes en movimientos ascendentes en ocasiones apretando las piernas ayudarán a impulsar la sangre de las piernas.

Una medida dietética adicional normalmente no considerada en los problemas de circulación de la sangre, como las venas varicosas, se debe a una ingestión diaria de sal marina sin refinar.

La ingesta de agua adecuada, puede tener una mejora significativa en la aparición de las venas varicosas. La sal marina sin refinar, contiene una cantidad adecuada de alrededor de 80 minerales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Sal marina sin refinar es una opción mucho mejor que otros tipos de sal refinada en el mercado.

Es sobre todo una opción en precio, pero también es mayor en beneficios para la salud.

Una ingesta de sal agregada, junto con el agua potable adecuada definitivamente se debe considerar a las soluciones simples en la dieta de los niveles adecuados de vitamina K para ayudar a prevenir o reducir la aparición de varices o arañas vasculares.

Sin embargo, se estima que el 75% de la población estadounidense esta crónicamente deshidratada, y lo más probable es que el estado de la población del mundo de los seres humanos también, debido al consumo excesivo de alcohol, gaseosas, y bebidas de café.

Estas bebidas no cuentan para nada a la ingesta de agua. De hecho, fuerzan realmente más agua fuera del cuerpo.

Esa es la triste verdad, y dice mucho acerca de las enfermedades de toda naturaleza que promuevan la gran mayoría de los problemas de salud en los Estados Unidos y todas las demás naciones, que han tomado el gusto a una dieta y estilo de vida occidental.